top of page
  • Eduardo Serrano Vega

"Yo no envidio los goces de Europa, la grandeza que en ella se encierra (...)"

Este título es un extracto de la patriótica costarricense. Segundo himno más importante de mi amada Costa Rica, un himno que es casi el segundo himno nacional y que se suele entonar en las fiestas de la independencia, actos cívicos y que te trae recuerdos cuando estás fuera de Costa Rica.

Pues ahora tengo nueve meses viviendo en Europa, específicamente en Alemania puedo decir que no envidio nada al viejo continente, ya que la envidia es ese sentimiento que viene lleno de amargura,tristeza o enojo por algo que alguien más posee y que tu no tienes.

Creo que este extracto de la patriótica costarricense refleja nuestra cultura llena de amor, paz, pura vida y sin envidia. Ahora puedo entender lo que desde pequeño cantábamos en Costa Rica.

Vivir en Alemania me a dado otro punto de vista sobre lo que es cultura, desarrollo, y educación.

Ver como un país como Alemania alcanzar estándares de calidad tan altos en diferentes ámbitos me hace sentirme orgulloso de vivir en este país durante mi voluntariado Weltwärts. Y es que en realidad no me cabe en mi cabeza el envidiar algo de las tierras teutonas o en general a Europa, lo que me queda es aprender y tomar lo bueno de esta cultura tan antigua llena de historias maravillosas con lugares asombrosos llenos de magia.

Durante mi tiempo en Berlín capital de Alemania he tenido la oportunidad de hablar con muchos tipos de migrantes de muchas nacionalidades y algunos viven quejándose por el sistema alemán, otros por la cantidad de documentos que se deben obtener para un tramite, ademas de que el idioma es difícil.

Por mi parte vengo de Costa Rica y creanme que los trámites a veces son muy estresantes hay que armarse de paciencia así que ese tema me pareció un poco familiar y gracioso . Pero si puedo comentar que el idioma es algo que toma su tiempo y al principio puede parecer difícil.

Aun me da vueltas en mi cabeza esta pregunta que me hizo un alemán:

"¿Eduardo qué es lo más raro de los alemanes?"

Cuando esta persona me dijo esto yo solo pude responder ‘’que cuando te encuentras en un país diferente al tuyo nada puede parecer extraño nada puede ser terriblemente raro, por que cuando conoces una cultura con millones de diferencias lo mas que puedo hacer es aprender más sobre cultura aprender sobre cada detalle que hacen tan singular cada nación’’.

Detalles que forman un entorno y a su vez hacen un mundo más lleno de vida y cultura. Por eso en mi tiempo acá en Alemania me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre lo importante que es la historia de cada nación, lo importante que es no olvidar la historia pero caminar haciendo que cada paso escriba una historia nueva en este mundo.

Además lo importante que son las culturas y sus diferentes aportes al planeta que llamamos nuestra casa. Vivir como hermanos en esta casa se logra solamente con tolerancia, hermandad y amor para cada persona.

Ahora veo este mundo como esas piezas de azulejos que forma colores y figuras tan singulares sin copiar nada de nadia y haciendo que cada forma tenga su mensaje.

La cultura y la historia solo pueden llevar al desarrollo de un mundo mejor para todos y todas.

Eduardo Serrano.

Agradezco a cada lector y además agradezco a todas las personas que durante estos diez meses siempre me están apoyando.

¡Pura Vida!

602 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page