top of page
  • Leonie Rehnus

Un beso de Capetown

Es un sabado por la tarde, el sol se esta esondiendo detrás de la montaña. Yo me he acostado en mi cama y observo las mil luces que brillan por mi ventana, desde las faldas de la montaña hasta donde estoy. Un par de estrellas se dejan ver, y la luna, que desde aquí se ve muy diferente. Como si estuviéra al revés.



Desde hace un mes vivo en Capetown, Sudáfrica. Las primeras dos semanas se han sentido como las vacaciones más largas de mi vida. Es increíble lo rapido que te puedes acostumbrar a algo, cuando al principio era extraño e inconcebible.

Por el momento vivo en Tijgerhof, Minlneron, que esta a 20 minutos con Auto desde la ciudad de Capetown. Para mi Capetown es como un Hamburg más grande. Un poco. Es la única conclusión a la que he llegado. La cuidad de Capetown es tan diversa, que no pudiéra compararla con nada más.

 Algunos guias de viaje dicen que primero despues de la Table mountain comienza el Africa real. La cuidad de Capetown me parece demasiado Europea. El chock cultural no fué una cosa inmediata. Cuando me bajé del avion el clima era lluvioso y frio, como invierno. Eso era raro, ya que en Berlin era verano. Así que mis primeros días en Capetown fuerón bastante fríos, no había empacado nada de invierno pues creí de forma ilusa, que muy pronto haría calor. También pense que: ¿qué tán frío puede ser el invierno en Sudáfrica?. Fué un pensamiento equivocado. Por suerte tengo una familia bastante amable, que ha subido el calentador al máximo inmediatamente de mi llegada. Me acuerdo del momento exacto cuando llegué a mi nuevo hogar. Recuerdo haber pensado: Wow, esta será mi casa por 6 meses. Fué algo muy positivo, pues mi cuarto es bastante cómodo. Como decía, se puede ver el Table mountain desde mi cama.


Estoy muy ageadecida, que mi madre anfitriona Liz me a recibidio y enseñado todo lo que nesecito. El camino a la playa, y la ruta de Bus hacia la costa que sea la más segura, y en general por que zonas debería caminar en la noche.

El clima no es lo único que había subestimado. Capetown es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Eso ya lo he viito.

Cuando provienes de un distrito como Schöneberg en Berlin, como yo, Schöneberg es un lugar familiar, tranquilo y absolutamente seguro. Para las personas como yo no nos podemos imaginar que existe algo así como es aquí. Aquí no me permiten abrir la ventana, por que alguien se pudiéra subir por la barda y pudiéra meterse a mi ventana. Todo tipo de cosas han pasado aquí. En Tijerghof, Milnerton es incluso uno de los lugares seguros. De cualquier manera esta todo cercado, con bardas de púa, con barrotes en las ventanas y las puertas tienen muchos candados extras. Todo esto me tenía en shock al principio, pues todas mis libertades estan limitadas.¿ Que no puedo ir a donde quiero?. Ese tipo de cosas no son un problema en Berlin, en Capetown cuando es de noche y las personas no salen de su casa. ¿Ir a donde quieras? En Berlin es posible, en Capetown inimagináble. También hay lugares que son los Townships. Aquí hace muchos años fuerón segregados por el gobierno las personas, había una separación entre blancos y negros.

He tenido experiencia con ambos lados. Mi familia anfitriona es mestiza y aparte de hablar inglés tambien habla Africaans, que es una mezcla de Dutch y Deutsch. Trabajo en el pueblo de Landa donde viven las personas negras, hablan inglés y Xhosa. Me es dificil escuchar el xhosa, no lo puedo comparar con nada más. El Afrikaans me es más fácil para entender.


Como he dicho trabajo en Langa, en la organización Just Grace. Ayudamos a jóvenes de bachillerato a tener buenas notas y comprometerse con su entorno. Trabajámos en la oficina por las mañanas hasta que los estudiantes vienen. Hacemos diferentes tipos de actividades como son: el club de lectura, informática, ayuda para creación de hojas de vida, y ayuda con las tareas. Aparte hay varios Workshops y proyectos que suceden dos veces a la semana, donde cocinamos para todos. Tenemos estudiantes nuestro programa. desde tercer año de educación media hasta ultimo año de bachillerato. Por el momento diríjo el club del libro en sesiones diferentes, ya he dado un Workshop de arte. Aquí puedes ofrecer todo lo que puedas de las cosas que te interesan y son buenas para intentar con los estudiantes.



Trabajo de Lunes a Viernes, tengo un chofer. Él me lleva a Just Grace y me recoge de allí. Con el bus a Langa es trístemente demasiado peligroso para mi.


Los fines de semana siempre he hecho algo con mi familia anfitriona, y he visto muchas cosas, más aun no lo he visto todo. Capetown es muy diversa ,tanto la naturaleza, como las las personas y el clima. A veces tienes las cuatro estaciones dentro de un día.


Aprendo y vivo cada día algo nuevo. El segundo mes comienza y con el la primavera, cada vez es más caliente y poco a poco vienen las flores. Ya hay higos salvajes, que crecen en la orilla de la playa. También hay palmas.

Quisiéra ver un tiburón blanco, hay lugares aquí donde es posible verles. Ver a los animales salvajes acercarse a la tierra se puede ver más seguido en el Atlantico. Aparte también he visto ya una ballena.

Ahora veremos como continuará mi aventura. Escribiré todo en mi cuaderno de notas y les avisaré tan seguido como pueda en este blog. Hasta cierto punto creo que es un proceso difícil tratar de resumir todo lo que ha pasado en mi vida durante un mes, con lo variada que ha sido mi experiencia.


De lo que he visto, ahora tiénes una pequeña idea de como es mi vida en Sudáfrika y de lo que he hecho en este mes.


Hasta pronto, y te mando un beso de Capetown. Leonie Rehnus.

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page