top of page

Transformación

  • Helena Langer
  • Mar 30, 2019
  • 2 min read

Al igual que las mujeres en el proyecto, también estoy pasando por un proceso de transformación. Los primeros meses se invirtieron en mí. Necesitaba tiempo para llegar, aprender y responsabilizarme.

Pero ahora finalmente puedo devolver, dejar el trabajo y dejar un poco mi marca. Desde enero he sido la responsable oficial del cuidado de niños. Y realmente es muy divertido.

Ahora que tengo que decidir por mí misma cómo organizar el día y cómo lidiar con ciertas situaciones, también me apasiona más y espero ver cuánto aprenden los niños y escuchar con entusiasmo las historias, pero también jugar a la pelota en el patio con alegría. Los niños gritan "¡Profe, Profe! Cuando quieren mostrarme algo (Profe es una abreviatura de Profesora y significa maestra).

Al principio no pensé que trabajaría con niños y había solicitado conscientemente trabajar en un proyecto de mujeres. Pero solo haces lo que puedes y ahora las sonrisas y los ojos alegres me encantan cada día.

Llevo casi dos meses viviendo en el proyecto. Tenía un poco de miedo de que me hiciera demasiado adicto al trabajo y extrañaba las comodidades de una familia. Pero es muy fácil separarme y me siento muy cómoda, solo que ahora soy responsable de mis propias actividades sociales y tengo que levantarme para salir de la casa una vez al día. Pero gracias al coro de la universidad, una comunidad joven y recientemente las clases de Zumba, todo funciona bastante bien.

Pero la nueva situación de la vivienda también significa un tipo de trabajo de cuidador. Y cada vez que algo falta o está roto, me toca a mí pensar en cómo podemos recuperarlo, si podemos improvisarlo o si un artesano tiene que venir.

Mi tarea favorita, sin embargo, es el "Taller". Las mujeres del curso de costura hacen productos para Transforma. Hay diferentes modelos de bolsas y bolsitas, pero también jabones y llaveros. Hasta ahora, las ventas han sido lentas. Nadie se hizo cargo de eso y la producción fue un gran caos y mi jefe me contrató para cambiar esto, junto con otro empleado.

Ahora hay un nuevo sistema y tratamos de hacer que todo sea un poco más efectivo. Porque si funciona bien, podemos agregar muchas más mujeres a los cursos mediante la venta de los productos. Entonces, depende de mí explicar los nuevos diseños y su ejecución a las mujeres, revisarlos más tarde y hacer sugerencias para mejorar.

Por último, estoy trabajando directamente con las mujeres y realmente puedo hacer mucho sobre el tema de la costura. Después de todo, no soy la hija de un diseñador de vestuario para nada. A pesar del curso completo de costura de las mujeres aquí, todavía se trata del conocimiento básico más simple y puedo mantenerme bien.

Al mismo tiempo, siempre hacemos empoderamiento y tratamos de alentar a las mujeres a pensar un poco más económicamente y ayudarlas a descubrir cómo funcionan mejor. Poco a poco, entiendo mejor cómo explicar las cosas, que me entienden y que, al final, el producto realmente se ve como lo imaginamos. Me desafía a hablar sobre las cualidades de la tela y las técnicas de costura en español, pero por supuesto es una gran práctica. Y es divertido usar mis fortalezas y aportar ideas creativas.

 
 
 

Comments


Donate with PayPal
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2020 by VISIONEERS Costa Rica.

bottom of page