top of page
  • Catherine Badie

weltwärts en Berlín

Cuando escuché sobre el tema "choque cultural" pensé, que en realidad no importa y pensé que si viajaba al extranjero por mucho tiempo, nunca experimentaría este choque cultural y que sería fácil adaptarse a la nueva cultura y atmósfera. Pero de todos modos, cuando llegué a Alemania el año pasado para comenzar mi año de voluntariado y pasé las primeras semanas, ¡me di cuenta de que estaba totalmente equivocada y que los choques culturales realmente importan!

Diferencias culturales

Fue muy interesante saber acerca de las diferencias culturales y cómo esas diferencias podían crear malentendidos entre las personas. Recuerdo que el primer día que fui a comenzar mi trabajo, la forma en que la gente me acogió fue muy diferente a mis expectativas, algunos sólo me miraron y no dijeron nada, algunos dijeron "Hola" con una sonrisa y no dijeron nada más. Esperaba que la gente me hiciera demasiadas preguntas sobre mi viaje, mis expectativas, cómo me siento en este momento. Sentí que no me apreciaban ni me acogían, no entendía que durante el trabajo, la gente está demasiado ocupada con lo que hace y tiende a ser menos habladora ¡y eso no significa que no les guste!

No podía imaginar que a veces el idioma pudiera crear una barrera. Aunque hablo inglés con fluidez y un poco de alemán, a veces no podía expresar mis sentimientos y opiniones en otro idioma, sin embargo, con el tiempo, he podido expresarme mejor y esta es una de las ventajas de viajar, he aprendido a comunicarme mejor y definitivamente mi idioma ha mejorado. Me parece muy difícil cuando digo o hago cosas que podrían ser mal entendidas por otros también. Se siente un poco frustrante cuando la gente te malinterpreta debido a las diferencias culturales.

El tema "protección del medio ambiente"

Uno de los temas conocidos que se suelen discutir aquí en Alemania es la protección del medio ambiente "Umweltschutz". En Egipto, no he oído a mucha gente hablar del medio ambiente y de cómo protegerlo. Me alegra mucho que la gente de aquí sea consciente de los problemas que podrían derivarse de la contaminación y el mal uso del medio ambiente y espero que algún día los egipcios asuman la responsabilidad de pensar en el medio ambiente.

Organización

En Egipto, la gente vive una vida menos organizada, tienden a ser más aleatorios y espontáneos. En Alemania, cuando yo solía hacer las cosas de forma espontánea o no muy bien organizada o no me ceñía al horario semanal, la reacción de los demás era demasiado estricta y me di cuenta de que trabajar de forma espontánea podía causar realmente problemas y algunas luchas con los colegas o vecinos.

Expresión de sentimientos

Mucha gente en Berlín tiende a expresar sus opiniones o sentimientos directamente, lo que a veces puede ser muy ofensivo (desde mi punto de vista), por lo que rápidamente tengo la impresión de que a la gente no le importan mis sentimientos y que no son amistosos, lo que no es cierto. Me llevó algún tiempo comprender que esta es la forma en que las personas se comunican entre sí y no esperan que la otra persona se ofenda. Una de las cosas que realmente me gusta de la cultura, es que la gente se toma todo en serio, y hacen su trabajo con placer. Con el tiempo, he aprendido a ser más tolerante y a aceptar las diferencias y a adaptarme a la nueva cultura. He aprendido muchas habilidades, como cocinar y montar en bicicleta. Mi alemán ha mejorado en los últimos meses.

Estoy muy agradecida por las muchas cosas que he aprendido aquí en Alemania durante el año de voluntariado y espero que pueda usar esas habilidades para hacer un buen impacto en mi país.

19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page