top of page
  • Lia

La escuela de otoño

El 11 de octubre comenzó la escuela de otoño de dos semanas en la Escuela Primaria Carl Sonnenschein.

El objetivo de la escuela de otoño era recuperar los déficits de aprendizaje causados por Corona y retomar la disciplina del estudiante.

El programa escolar de otoño se dividió en dos grupos de aprendizaje: Se impartían clases de 1º a 3º grado por la mañana, seguidas de clases de 4º a 6º grado por la tarde.



Pero antes de que la Escuela de Otoño pudiera empezar, hubo que hacer mucha planificación y preparación. Con la ayuda de los profesores, se preparó material didáctico individual y, para que todo fuera fluido, se pensó en pequeñas actividades, así como en tareas y juegos creativos. Para estructurar todo el programa, decidimos un marco temporal antes del comienzo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que los alumnos preferían trabajar individualmente, por lo que sólo se fijaron horarios para los descansos y para jugar juntos.

Para el primer grupo de aprendizaje de primero a tercer grado, el primer día de la escuela de vacaciones comenzó a las nueve de la mañana del lunes 11 de octubre. Debido a que la Pandemia sigue presente, lo primero que tuvieron que hacer los niños fue realizar una prueba. Las pruebas rápidas se realizaron dos veces por semana.

Además, cada mañana empezábamos con un círculo de sillas y un juego, que variaba de un día a otro. Aquí los niños siempre se divertían mucho y se recogían las experiencias del día anterior.



A continuación, comenzó el primer tiempo de aprendizaje concentrado del día y los alumnos se ocuparon de sus tareas. Aquí trabajaron en sus cuadernos de aprendizaje preparados individualmente, que recibieron de sus profesores. A veces se necesitaba nuestra ayuda para resolver ciertas tareas y otros días todos trabajaban de forma muy independiente. Después, incluimos una pequeña pausa para el desayuno en el horario diario tras la primera fase de aprendizaje y trabajo concentrado. Para ello, ofrecimos a los niños fruta fresca todos los días.

A esto le siguió un segundo periodo de trabajo tranquilo antes de la tan esperada pausa en el patio.

Al final del primer grupo de aprendizaje, leíamos un cuento o coloreábamos mandalas cada día. Los niños siempre esperaban que les leyeran. De vez en cuando preparábamos juegos de aprendizaje en los que todos los alumnos podían aprender algo juntos. Estos juegos siempre fueron muy divertidos.

Cada día los alumnos de primero a tercer grado trabajaron más y más en sus materiales y por lo tanto trabajaron más y más en sus déficit de aprendizaje cada día. Cada hoja de trabajo adicional completada les llenaba de orgullo y al final de la Escuela de Otoño, cada uno de los niños podía estar muy orgulloso de sí mismo.



Para los alumnos de cuarto a sexto, comenzó tambien el lunes a las 13:00 horas con las pruebas de Corona.  Después, trabajaron en hojas de trabajo en inglés que habían recibido del profesor. Sin embargo, sólo duraron dos días, así que tuvimos que improvisar mucho para el resto de la escuela de otoño. Sin embargo, lo conseguimos con total éxito. En primer lugar, los alumnos tuvieron que preparar una presentación en parejas sobre las ciudades que les parecían interesantes. Eligieron las ciudades de Seúl y Nueva York. Además, a veces celebrábamos pequeños grupos de debate entre medias, en los que se trataban temas como: "La escuela sin deberes", "La escuela sólo empieza a las 10 de la mañana" o "Los uniformes escolares". 

En el transcurso de las dos semanas, los grados superiores también desarrollaron una rutina. 


Comenzando con un juego (por ejemplo, Ahorcado), todos hacían cálculo mental. Estas tareas se revisaron conjuntamente y pudimos observar cómo se podía responder mejor y más rápido a las tareas de un día para otro. Así que fue todo un éxito. Después, se discutieron varias palabras de vocabulario en inglés. Los temas eran, por ejemplo, Halloween y las partes del cuerpo. Al día siguiente se consolidaron y se añadió nuevo vocabulario. Despues, tenían que buscar estas palabras en una cuadrícula de letras y formar frases que concordran. Continuamos con varias tareas sobre ortografía alemana, que se realizaron en la pizarra inteligente. 

Los niños disfrutaban cada día más de esto y también surtía efecto. Al final, siempre había un vídeo sobre diferentes temas, como la antigua Roma, la extinción del tigre o el consumo de azúcar. Para ello, pensamos de antemano en las preguntas que debían responderse después. Por lo tanto, los alumnos debían prestar atención durante el vídeo y tomar notas. Después del vídeo, discutimos juntos las respuestas. Esta era siempre una buena manera de terminar el día. 

Los alumnos de cuarto a sexto grado también pueden estar orgullosos, porque durante las dos semanas de escuela de otoño han podido ponerse al día en su aprendizaje y mejorar sus conocimientos.   

La escuela de otoño en la Escuela Primaria Carl-Sonnenschein fue un éxito total para todos los niños participantes, pero también para nosotros, los "profesores".

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page