top of page
  • Julia Schmidt

Costura justa y sensibilización

Hoy queremos presentarles una muestra de lo que es nuestro proyecto "FairNähen und Verstehen"(Costura justa y sensibilización) El proyecto cuenta con el apoyo de Engagement Global, la Fundación Nord-Süd-Brücken y Brot für die Welt. Está dirigido a jóvenes de diversos orígenes y tiene como objetivo educarlos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2015, la ONU publicó 17 Objetivos Desarrollo Sostenible como parte de la agenda para 2030. Estos 17 objetivos están dirigidos a todos los países del mundo y tienen como reto, conseguir un desarrollo sostenible que concilie el progreso económico con la justicia social y los recursos ecológicos del mundo. Información más detallada acerca de los ODS de las Naciones Unidas la encuentran aquí.

Intentamos acercar este tema a los jóvenes a través de nuestro proyecto "FairNähen und Verstehen". Para ello, hacemos especial hincapié en el Objetivo nº12 del Desarrollo Sostenible (ODS 12): Consumo sostenible.

El consumo sostenible es algo que afecta al bienestar de todos y cada uno de nosotros, es por ello que tomar consciencia de nuestro comportamiento al consumir además de intentar hacerlo de manera más responsable, supone un avance a favor de los ODSs que propone la ONU.

Tomando como ejemplo la industria textil y el impacto que provoca nuestro consumo en dicha industria, permitimos a los jóvenes reflexionar sobre su rol como consumidores, para que así puedan adquirir una mejor comprensión de las diferentes etapas del proceso desde la producción textil hasta la tienda. Existen unidades tanto teóricas como prácticas. Estaremos encantados de darle una primera idea de los temas que tratamos.

Introducción a los ODSs de la ON

En la parte teórica buscamos la conversación. Después de una explicación de los ODSs de la ONU preguntamos a los jóvenes qué personas están involucradas en la producción de cualquier prenda. Estas preguntas tan sencillas llevan rápidamente a la reflexión y a la comprensión. Así que la primera respuesta suele ser: las costureras*, luego los vendedores*. Paso a paso, los jóvenes se acercan a la gran cantidad de personas involucradas que van desde los que trabajan de manera directa como son: recolectores de algodón, jefes superiores, trabajadores de la hilandería, tintorería o taller de telas; hasta los indirectamente involucrados, como son los gerentes de mercado o las grandes corporaciones internacionales.

A menudo este inmenso número de involucrados conduce a miradas indefensas entre los participantes, cuando se le pregunta cuánto* gana el individuo* en una camiseta (que a menudo cuesta entre 2 y 3 euros). Llegados a este punto los jóvenes se muestran sensibles con el tema y reconocen la importancia de una actuación responsable en cuanto a los ODS se refiere.

Confección y sensibilización

En la parte práctica, los jóvenes pueden conocer por sí mismos las distintas etapas de la producción textil. Por ejemplo, confeccionando prendas de vestir sencillas como gorras y bufandas. Esto les facilita aprender a manejar la máquina de coser y a valorar cuánto tiempo lleva coser la ropa. Incluso una gorra o una bufanda, ambas piezas sencillas, requieren una cantidad de trabajo mucho mayor de lo que los jóvenes participantes habían imaginado.

En el marco del programa también se pueden realizar trabajos de costura de mayor envergadura, como por ejemplo la confección de prendas de vestir y el diseño de patrones propios.

Además, a través de ejercicios prácticos nos fijamos también en las fases previas de la producción de las prendas de vestir, como son la producción y el teñido de tejidos, así como la composición de diferentes materiales .Los jóvenes aprenden de forma amena y divertida.

El proyecto "FairNähen und Verstehen" tiene como objetivo informar y educar, pero también hacer que los jóvenes se diviertan, de modo que puedan repensar a largo plazo su comportamiento como consumidores y, en el mejor de los casos, modificarlo y compartir sus resultados con los demás.

248 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page